miércoles, 4 de mayo de 2016

El Huevo


Esta semana "B" ha cogido de la biblioteca "el huevo" de la editorial SM. 

Os enseño todas las actividades que hemos hecho entorno al libro. 

Primero leímos el libro. 

Después vimos este vídeo, de como se forma un pollito dentro del huevo.



Luego miremos un huevo por dentro, "B" me suele ayudar mucho en la cocina, así que sabe bien como son los huevos. Pero una cosa es cocinar y otra poder tocar el huevo con las manos, aplastarlo ... y en eso consistió esta actividad.



Cascó, un huevo de gallina y otro de codorniz en diferentes cuencos, miremos que era la clara y que la yema, la diferencia de tamaño, de textura de las claras y el color de las yemas, luego le tocó el turno a las cascaras, las aplastó, y comprobó que una cascara era mas dura que otra. Escuchó como crujían, incluso los olió... vamos una experiencia con todos los sentidos. 

Luego tocó el turno a los experimentos.



El primero fue el del huevo que flota (lo sé me falta un huevo, pero es que esto de no dormir hace que se me olviden las cosas, me di cuanta cuando íbamos a hacer el experimento y me toco correr a la cocina, fallo mio).

El experimento muy fácil, dos vasos de agua, dos huevos y sal

Se ponen con cuidado los huevos en los vasos y en uno de ellos se pone sal.

Y voilà!!! el huevo flota.

Aquí es donde podemos explicar que el huevo flota por que la densidad del agua con sal es mayor que la del grifo.




El segundo y último experimento, es el del huevo en vinagre.

Necesitamos un recipiente de cristal, 1 huevo, vinagre suficiente para cubrir el huevo y colorante (opcional)

Ponemos el vinagre en el recipiente.

Ponemos el colorante y mezclamos.


Metemos el huevo

 Y esperamos 48 horas. Lo sacamos y lo lavamos unos instantes debajo del grifo, y tenemos un huevo sin cascara y que rebota. 

Yo se lo presenté junto a otro huevo para que viera y tocara la diferencia. Aquí es cuando le pregunté que notaba diferente en el huevo. La respuesta de "B" fue "está blandito y azul"


Y aquí es donde le expliqué que la cascara del huevo es de calcio y el vinagre un ácido, por lo que la cáscara se va deshaciendo y solo queda la membrana impermeable que lo recubre. 

Después de botarlo unas cuantas veces, lo estrujo y el huevo explotó. Y pudimos ver que la clara también se había teñido de azul y la membrana que lo recubre.

Después quiso cascar el otro, y comparemos las membranas de ambos. 

Y para terminar el día, tanto hablar de huevos a  "B" le apetecía comer huevos para cenar, así que coció un  huevo y yo se lo decoré así. 




Si te gusta lo que ves
Compártelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario